11 de julio de 2012

SANTO ESTEVO DE RIBAS DE MIÑO

Todavía quedan lugares místicos en Galicia y uno de ellos, donde podemos además disfrutar todavía del más puro románico, es en las Ribeiras Sacras del Miño y  del Sil. Os invito a conocer sus maravillas artísticas y paisajísticas a través de estas páginas del blog.

 Hoy empezamos con Santo Estevo de Ribas de Miño.




 La iglesia de Santo Estevo de Ribas de MIño fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, asociada a un monasterio vinculado, así mismo, con el cercano monasterio de Diomondi. Se encuentra en la Ribeira Sacra del Miño en el ayuntamiento de O Saviñao (Lugo).





Detalle de la fachada occcidental de la iglesia. Una joya de nuestro románico con portada evidentemente influenciada por el taller del Maestro Mateo, tejaroz y rosetón pétreo.





Detalle de la fachada meridional de Santo Estevo de Ribas de Miño. La portada es mucho más sencilla que la occidental y la fachada tiene arcos de descarga con ventanales. El campanario es exento, prueba de su antigüedad.




 Fachada meridional.





Ábside de Santo Estevo de Ribas de Miño. Tiene cuatro columnas, tres ventanas y una cornisa de arquillos sobre ménsulas. Por causa del terreno abrupto y  de que hubo que excavar para dejar sitio al ábside, compensando la parte delantera de la iglesia con una cripta, se añadieron dos arbotantes para evitar deslizamientos.

Un lugar para vivirlo...





1 comentario:

  1. Impresionante.El B/N le da todavia mas fuerza a las fotos,una belleza!!!

    ResponderEliminar